Portal turístico - cultural de Páucar del Sara Sara - Ayacucho - Perú
Páucar del Sara Sara

HISTORIA:

        Todos los pueblos que integran la Provincia de Páucar del Sara Sara pertenecieron a la actual Provincia de Parinacochas hasta el 2 de enero de 1985 fecha en la que se promulgó la Ley No.24046 creación de la Provincia de Páucar del Sara Sara con su Capital Villa de Pausa y con sus 10 Distritos: Pausa, Colta, Corculla, Lampa, Marcabamba, Oyolo, Pararca, San Javier de Alpabamba, San José de Ushua y Sara Sara.

        La Provincia de Páucar del Sara Sara fue notoriamente influenciada por grupos culturales como los Soras, Chancas, Waris, Pomatambos, Colcas y Collawas constituyendo grandes asentamientos humanos en todo lo ancho y largo de la cuenca del río Ocoña, subsidiaria del Océano Pacífico, desarrollando de manera impresionante la agricultura aprovechando palmo a palmo todo terreno apto y fértil.

        También en Páucar del Sara Sara se nota la presencia de la época incaica por hallarse maravillosas obras como: caminos, andenes, tambos, viviendas y ofrendas hechas a los apus con alhajas, joyas, hasta con sacrificios humanos como los hallazgos hechos de la doncella del Sara Sara "MOMIA SARITA" en setiembre de 1996 por excavaciones efectuadas por un equipo de arqueólogos de la Universidad Católica de Santa María de Arequipa auspiciado por la BBC de Londres.

        Esta región comprendía la Encomienda de Gonzalo Pizarro. Lugar con una especial condición climática con ingentes riquezas naturales y con importantes reservas auríferas que cautivaron a los primeros colonos españoles, quienes fundaron Pauza aproximadamente en el año de 1535. Estableciéndose las más connotadas familias hispanas, forjando una cultura mestiza con los lugareños asentados en los faldíos del nevado volcán Sara Sara. Pusieron el nombre de Pauza como derivado de la palabra Quechua Pawqar que significa florido, colorido, hermoso, bello, lindo.

        Años después. Pauza se convierte en el centro de evangelización de todos los pueblos como Capital del Corregimiento de Parinacochas, debido a la construcción del Templo de San Cristóbal en terrenos donados por el Casique Cristóbal de Torres a la Orden de los Dominicos, según consta en la escritura firmada el 15 de abril de 1567 ante don Juán de Padilla, inaugurándose aproximadamente en el año de 1568 por Fray Dominico Peligrín.

        Años más tarde, los habitantes coloniales mestizos y naturales, a iniciativa de Corregidor Don Pedro de Salamanca, realizan un homenaje al nuevo Virrey Don Juan de Mendoza y Luna, Marqués de Montesclaros, escenificando la gran obra literaria de Don Miguel de Cervantes y Saavedra "El Quijote de la Mancha". Actuación realizada en la plaza de Pauza por primera vez en América y por segunda vez en el Mundo, a mediados de la Primavera (Noviembre) del año de 1607, según el Cervantista Francisco Rodríguez Marín. La primera vez fue en Balladolid (España) en el año de 1605, celebrando el nacimiento del Príncipe Don Felipe.

        Pauza fue Capital por casi 3 siglos del Corregimiento de Parinacochas que comprendía pueblos de lo que son hoy las Provincias de Parinacochas, Páucar del Sara Sara, La Unión, Caravelí y el Puerto de Chala.

        En la República la Villa de Pauza pasó a ser Capital de la Provincia de Parinacochas que pertenecía al Departamento de Huamanga, que por Decreto Dictatorial de Bolivar, el 15 de febrero de 1825, tomó el nombre de Departamento de Ayacucho, abarcando además de Parinacochas, las Provincias de Huamanga, Huanta, Cangallo, Lucanas, Andahuaylas, Anco, Huancavelica, Angaraes, Tayacaja y Castrovirreyna.

        Siendo Presidente el General Agustín Gamarra, por Ley del 15 de noviembre de 1839, el pueblo de Coracora se eleva a la categoría de Villa, fijándose en ella la capital del Distrito Judicial de Parinacochas, teniéndose como justificación que Coracora era el punto equidistante entre las capitales provinciales de San juan de Lucanas y Pauza que comprendían el Distrito Judicial; por lo que, el Juez de Primera Instancia que residía ern Pauza tuvo que trasladarse a Coracora.

        El 24 de Octubre de 1891, siendo Presidente el General Remigio Morales Bermúdez, se promulgó la Ley de traslado definitivo de la capital de la provicnia de Pauza a Coracora, aduciendo causas no muy justificadas, debido a que 1Pauza la Villa, monte sin leña, río sin agua,... se encontraba en una situación desastrosa, calamitosa y de emergencia por el terremoto que sacudió la zona en el año de 1886.

        Tuvo que pasar 94 años y dentro de ello 6 penosos largos años de gestiones, realizadas por los hijos paucinos, para que la Villa de Pauza recuperara su categoría de Capital de Provincia; ya no de Parinacochas, sino de una naciente y promisora Provincia de Páucar del Sara Sara, siendo Presidente de la República el Arquitecto Fernando Belaúnde Terry.

1Estribillo perteneciente al Sr. Justo Rojas Salazar.

 

Galería de visitantes


Apascha     Luicho     Uchubamba
www.cisandino.com
Portal turístico - cultural / Páucar del Sara Sara - Ayacucho - Perú
Desarrollado por: Gilmer G. Carhuas
Marzo 7, 2007