Portal turístico - cultural de Páucar del Sara Sara - Ayacucho - Perú
Paramiología

LEYENDAS:

        El castigo de Sara Sara

        Se dice que en el año 1600, aproximadamente, por las alturas de Choccpe (Chuqupi) vivía una familia que se dedicaba al pastoreo. Un día una de sus llamitas se perdió y la hija del jefe del ayllu se fue en busca y llegó hasta el sector de Yaku rakina, donde nacen las tres vertientes de agua que bajan al pueblo de Pauza, se encontró con un joven, entablaron conversación y el joven invitó a la ñusta visitar su ayllu, después de adentrarse a las entrañas del Sara Sara, lo que vieron sus ojos de la ñusta, que por cierto se llamaba Kusi, la llenó de asombro, más aun cuando el joven dijo llamarse Sara Sara. El joven le regaló una lúcuma y mazorcas de maíz por haber llegado a su ayllu, ella aceptó los regalos y los guardó en su apascha y cargándose salió del ayllu del Sara Sara, no sin antes prometer que un día cualquiera volvería a dar un paseo y conocer mejor el ayllu.

        Kusi, cargando los regalos que le había dado el joven Sara Sara, se dirigió a su ayllu, llegando donde sus padres, contenta ella le comentó lo que había sucedido y sacando de su apascha le mostró la lúcuma, y lo que vieron sus ojos no era tal fruta sino era nada menos que una bola de oro. El padre de inmediato le reprochó y le preguntó de donde lo había robado, ella con lágrima en los ojos volvió a contarle lo sucedido pero el padre no la creyó y la agarró a golpes con el watu (asa) de la apascha, y temeroso de los españoles optó por bajar a Pauza, llegando al pueblo se fue directo donde el cura a mostrarle lo que había sustraido su hija, el cura codicioso lo tomó el oro y a la ñusta la trató como hereje por haber robado tal joya y la mandó a la cárcel. El padre contento por haber ganado cierta indulgencia se dirigió a su ayllu dejando en el sufrimiento a su hija Kusi, inocente para los ojos de los Apus. Pasaron algunos días y el cura empezó a instigar a los españoles para que no se enterara de la verdad de la ñusta, la trató como una bruja, poseída por el demonio y la mandó a la hoguera.

        Dicen que el espíritu de la doncella Kusi, convertida en una paloma blanca se elevó a los cielos y se dirigió a las alturas del Sara Sara. Entonces el joven Apu Sara Sara decidió secar el agua de las tres vertientes para que el pueblo de Pauza sufriera la escasez de agua por lo que hicieron a la inocente doncella Kusi.

Versión libre de Justo A. Rojas Neyra.





        Uchku

        Uchku o Qutku, un cono terrestre de grandes dimensiones sobre la cumbre del cerro del mismo nombre, entre otras, tiene las siguientes leyendas:

        Uchku no era tal hasta que una estrella del cielo se cayó e hizo ese hoyo inmenso.

        Cuentan que la estrella que se precipitó fue exactamente uno de los "clavos" del brazo derecho de la Cruz existente en el firmamento. Por eso en las noches cuando se mira la Cruz Grande de estrellas que se ubica en la misma dirección de Uchku, no tiene tal clavo.

        Dicen los abuelos que la estrella caída del firmamento, formando un hoyo grande de su tamaño, se quedó allí toda avergonzada...

        Para esconderse del resto de las estrellas y no ver vista por los hombres por el lado que da a la quebrada de Iskay Paqcha salió para irse por el río Wanka Wanka al mar. Actualmente, eso dicen nuestros mismos abuelos, que esta estrella vive en el mar, y el hoyo que formó quedó para la admiración de quienes cuantos quieran verlo.

* * *

        Sarasara, engalanada desde la espesura de los kiñuales y kantutas hasta su nívea elevación, se mostraba ante el soberbio Aukiwatu una hermosísima doncella. Este, cautivado por la belleza de Sarasara no encontraba sosiego en cortejarla tantas veces a fin de hacerla su esposa sin ser correspondido.

        Entonces, herido por su orgullo, con la intención de dañar a la Doncella lanzó con una waraka una enorme piedra. En su viaje la piedra con la velocidad de las estrellas con destino a lastimar, cambió de rumbo cayendo al pie de Paksakulta abriendo un hoyo gigantesco.

        Maravillados los hombres con este cono terrestre la denominaron Uchku, que en el hablar popular de los naturales de esta quiere decir hueco.

De: Entre tunales y chukikus. Cuentos relatos y poemas. Teodoro E. Canales Romero.

 

Galería de visitantes


Apascha     Luicho     Uchubamba
www.cisandino.com
Portal turístico - cultural / Páucar del Sara Sara - Ayacucho - Perú
Desarrollado por: Gilmer G. Carhuas
Marzo 7, 2007